Miércoles, 27 de noviembre de 2013

Una invención es toda creación que transforma la materia o energía para satisfacer las necesidades del hombre; este tipo de creaciones se pueden registrar bajo la figura de una patente. Las invenciones pueden ser patentables siempre que cubran los siguientes requisitos: novedad, deben ser resultado de una actividad inventiva y/o tener aplicación industrial. La protección bajo patente se puede extender a productos o procesos.

Las figuras de diseño industrial y los modelos de utilidad, también pueden registrarse como patente.

¿Cómo registrar una patente?

El primer paso que se debe llevar a cabo  en un registro de patentes es realizar una memoria descriptiva en la que se ejemplifique el uso de la invención y su utilidad. Después, se debe presentar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial un formato de solicitud junto con la memoria descriptiva, para obtener una fecha de presentación.

Es importante mencionar que el uso exclusivo que otorga la patente sólo abarca el territorio nacional; si una persona quiere realizar un registro de invenciones que esté vigente a nivel mundial, debe realizar otro tipo de trámites.

La ley de patentes indica que la protección otorgable por el registro debe ser de 20 años, improrrogables, los cuales se cuentan a partir de la presentación de la patente. Los registros de diseño industrial y del modelo de utilidad tienen otra durabilidad.

En Durán Cabañas y Asociados somos especialistas en la gestión de registro de patentes. Nuestro despacho brinda asesoría a cualquier persona que requiera registrar una patente, diseño industrial o modelo de utilidad. Damos seguimiento al trámite de principio a fin y nos encargamos de cubrir todos los requisitos para obtener la protección de la propiedad industrial de forma correcta. Nuestro procedimiento consta de tres sencillos pasos para asegurar el éxito en la obtención de una patente: búsqueda de antecedentes, definición de la figura de protección y estrategia de registro, elaboración de la solicitud. 

No lo dudes más, si necesitas más información acerca de nuestros servicios, llámanos.

Fuente IMPI.


Tags: Patentes, Patente, Registro de patente, Registros de patente, Registro de invenciones

Publicado por Varzate @ 0:02
 | Enviar